Tengo
más de 12 años siendo blogger y a menudo me preguntan ¿cómo le hago? Pero más
importante del cómo es el para qué. Así que hoy te comparto el ABC para iniciar
a escribir en un blog.
Ten un objetivo definido.
Un
blog es una herramienta de comunicación y antes de comenzar a escribir lo más
importante es saber para qué quieres escribir: ¿buscas clientes? ¿Quieres darle
una imagen a tu marca? ¿Quieres situarte como voz autorizada para determinado
tema? ¿Quieres ser un líder de opinión? Si no tienes claros tus objetivos difícilmente
podrás desarrollar una estrategia y quizás pases desapercibida dentro del mundo
blogger. Haz una reflexión, evalúa constantemente tus resultados para verificar
que tu estrategia fue la correcta.
¿Quién es el protagonista de tu blog?
Un
error frecuente de los blogs es creer que la persona que escribe debe ser el
centro de atención de los contenidos, y si bien las experiencias personales son
perfectas para iniciar una conversación, salvo que estés construyendo un
personaje o el perfil editorial sea de un diario, haz que los contenidos
sean de utilidad para tus lectores.
Encuentra tu propia voz para hablar
Determinada
la temática de tu blog, es necesario encontrar la narrativa que te hará
diferente y especial. Esa voz tan personal que tienes de narrar o describir,
ese será tu sello. Púlelo. Desarrolla una identidad que atraiga. Escribir es un
trabajo artesanal, el cual se perfecciona en la medida de que se práctica.
Cuida los contenidos
- Que sean de calidad y originales.
- Publica con regularidad.
- Si fuera el caso, explica tu producto o servicio de forma clara y preséntalos de forma atractiva.
- Añade testimonio o fotos.
- Crea un buen quienes somos, biografía o trayectoria. La gente querrá saber quién está del otro lado del teclado.
- Incluye los datos de contacto directo en la cabecera o en un lugar muy visible.
- Si usas formulario, que sean simples.
- Haz que la experiencia del cliente o lector sea confortante, personalizada, dinámica y se sienta libre de interactuar por cualquiera de tus canales (página, redes sociales, correo electrónico, etc.)
- Si no puedes contestar los mensajes al ser demasiados, te sugiero elabores una sección de preguntas frecuentes.
- Destaca la lista de lo más leído o lo más vendido.
- Incluye palabras claves (keywords) y sinónimos.
- Haz un llamado a la acción: suscríbete, regístrate, descarga, compra, etc.
- Cuida las imágenes que acompañan tu publicación.
- Usa redes sociales para compartir tu contenido.
- Si es una tienda, facilita las formas de pago y agrega logotipos conocidos de esas formas, así tus clientes verán que es un ambiente serio y profesional.
- Haz infografías para resumir tus contenidos.
- Siempre ten un plan de crisis digital.
- Interactúa con tus seguidoras-seguidores
- Se creíble
Me
encantaría conocer tu opinión, puedes dejarme preguntas en la sección de
comentarios o seguirme en las redes sociales y si necesitas una capacitación no
dudes en comunicarte conmigo al correo electrónico: angelicameza@amigoslarevista.com
Escríbeme, seré feliz de leerte.
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