martes, 30 de junio de 2015

5 Consejos sobre Google Analytics


Mucho hemos hablado de la importancia de comunicar el mensaje, del marketing de contenidos y de los tipos de contenidos para nuestra página o blog, y que los mismo deben poderse medir para saber si nuestra estrategia esta funcionando. Todos y todas queremos convertir a nuestros usuarios en cliente, nuestros seguidores en fans, clic de resultados, visualizaciones de interés y comentarios; pero tampoco podemos vivir estresados por los números del Google analytics.


Pero primero lo primero: tus objetivos. ¿Qué quieres? ¿Qué quieres que la gente haga al entrar en tu página? Buscas transacciones (compra), comunicación o tener una relación con tus usuarios; aunque la recomendación es que existan los tres tipos para enganchar a tus usuarios. Y aunque puede que los datos de tu web te incomoden, son necesarios para saber ¿qué ha pasado? ¿Por qué esta pasando? Y averiguar ¿cómo cambiar la situación? Aquí algunos consejos para sobrevivir a los números y mantener el entusiasmo.


1. Mide impacto, pero entre iguales
Es decir, para medir el impacto real de tus estrategias, compara periodos iguales en diferentes años, así tendrás una mejor referencia. Los caminos para mejorar el interés o la conversación en línea son: la captación y la cualificación o la seducción. Explico:

La captación es como el ligue de antro, tu prueba, alguno-alguna te dirá que sí, sólo por probar, así al compartir en redes sociales algun@ dara clic y vera tu página, artículos o productos y en algún momento hará una compra. Por ello, la captación es la creatividad más la gestión en redes, de ahí la importancia de transmitir los mensajes de forma positiva, creativa y emocional. Empezar una campaña sin tener claro el mensaje, es como iniciar una conversación sin tener nada que decir.


En la captación de clic algunos-algunas invierten en los clics, es decir, pagan por seguidores, lo cual no es ni bueno ni malo, sólo es, en cuyo caso, tendrás que medir el precio-impacto de cada clic y saber si es rentable a partir de los resultados: compra, fidelidad, etc. En mi caso personal, no lo recomiendo y jamás he pagado por un clic o una entrevista, porque la mejor estrategia es:
SEDUCIR

Seducir es un arte, no se trata de convencer, sino en convertirte en lo que desean, si lo logras, no darás pasos atrás, y lo digo desde mi propia experiencia y pongo de ejemplo Amigos la revista. Pues las decisiones de nuestros usuarios-usuarias no son lineales, ni se produce en un solo momento ni siempre sucede en la web. Cuando logras seducir a tus seguidores, obtendrás recomendaciones de tus servicios entre sus conocidos y será el mejor-la mejor embajadora que puedes tener, porque no hay como pagar la fidelidad. Un verdadero fan regresará a tu página, se va a suscribir, se tomará minutos para leer tus post: ¡Piénsalo!



2. Mide impacto dentro del contexto
Es decir, sin contexto los datos son simples números, por ello, la lectura del impacto es de forma transversal con las publicaciones, el número de publicaciones, si fue fin de semana o son vacaciones y un largo etcétera. Hay periodos que siempre bajarán tus números, porque la gente deja de estar tan presenten en las redes sociales, y esos periodos son las vacaciones (navidad, semana santa, verano), las finales de algún evento deportivo (mundial, fútbol y un largo etcétera) y el fin de año (del 15 de Diciembre al 10 de enero del año siguiente, el mundo descansa). Hazte a la idea y disfruta tu tiempo.


3. Pese a lo anterior, se constante
Si te comprometes a publicar los lunes, hazlo. La disciplina y constancia son la base del éxito; así creerás fidelidad entre tus seguidores y eso no se compra con nada.


4. Hazle caso a los datos
Es decir, que aunque se te pide disciplina y tenacidad, si los números dicen que tu estrategia no esta funcionando, cámbiala. Tomate tu tiempo para redefinir el camino, acepta las áreas de oportunidad y sigue adelante.


5. Establece objetivos
Como hemos señalado, debes trabajar bajo objetivos a corto, mediano y largo plazo, y los mismos deben ser susceptibles de medir en impacto, y todo emprendedor/emprendedora debe poder ser el diagnostico y monitoreo para replantear o seguir sobre esa línea.

Por ejemplo, si tu página tiene como propósito vender, además de considerar el marketing de contenidos deberás:
·        Tener suficiente número de productos.
·        Con un precio competitivo.
·        Tener visibilidad en los buscadores de Internet.
·       Manejar a la perfección las redes sociales y buscar que te recomienden.
·     Tu página debe tener un diseño responsive, es decir, que pueda verse fácilmente en teléfonos inteligentes y tables.
·        Tener una imagen de la marca o servicio amigable.
·       Ser fácil realizar la compra y exista confianza en el envío; y considera que existen personas para las cuales las transacciones electrónicas causan desconfianza, por ello, ten la opción de ficha de depósito.
·        Tener asesoría online para la resolución de problemas relacionados con la compra; así que no olvides contestar los comentarios.
·      Pedir de forma amigable la suscripción a tu boletín electrónico para el mail marketing.
·     Tener diferentes opciones de pago y la opción de compra sin registro, existen personas para las cuales la confidencialidad es algo muy importante.

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