4 elementos necesarios para las relaciones públicas


Ya lo mencione en el artículo “Kit de primeros auxilios para Networking”, las relaciones publicas son el punto más importante de todo emprendimiento, y me atrevo afirmar que las relaciones publicas son más importante que el financiamiento, por lo que te compartimos 4 elementos necesario para las relaciones publicas de tu emprendimiento, causa social o marca.

1. Pensamiento estratégico
Ser P.R. o dedicarse a las relaciones públicas de tu emprendimiento no es tomarse tragos en todas las fiestas, presentaciones o reuniones y sonreír para la selfie. Ser P.R. es un trabajo estratégico y por ello debe ser un perfil muy específico, pues serás el rostro de tu marca o servicios y la mejor cualidad que debes tener es una mentalidad estratega con gran capacidad de comunicación, para la integración y participación, así que siempre considera las estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Este punto lo resalto, mucha gente piensa en ganar de forma inmediata, de cerrar en la primera entrevista, de ver los resultados en los primeros tragos del café, pero las relaciones llevan su tiempo, por eso trabaja sobre metas concretas más que en tiempo y no quemes puentes, es decir, no porque creas que “algo no sirve de forma inmediato”, lo deseches.

Como todo lo importante de la vida, las relaciones públicas significan disciplina; tener ética para la planeación, el diagnostico y el monitoreo. Toda estrategia debe ser susceptible de medir el impacto, piensa con quién se te ve y en dónde, de entre las diferentes opciones porque decidiste ir a un evento determinado y no a otro, pues con las redes sociales es fácil saber de un desaire, pon atención en tus elecciones.


2. Ética en contenidos
La ética no es un tema menor, porque como P.R. no sólo deber ser capaz de transmitir carisma y empatía con mensajes veraces, sino que toda la información que compartas debe ser cierta, NO MIENTAS. Sé que por cuestiones de marketing en ocasiones se maquilla los hechos para tener cierto grado de impacto, y quizás te funciones de forma inmediata, pero no a largo plazo, es una mala inversión, pues habrás matado tu veracidad y manchado tu imagen.

Es muy común ir a reuniones donde la gente ensalza lo que es, lo que hace, lo que tiene o el nivel de influencia que tiene en el mundo digital  en un afán de “ganar” cierta imagen, pero en este mundo tecnológico te pueden stalkear antes de salir del evento y créeme, no van a guardar tu tarjeta de presentación, y recuerda, no hay nada de malo en estar empezando, todos tuvimos un inicio: hazlo memorable.

Aprende a difundir tus mensajes con la más alta credibilidad posible, ganaras confianza y serás ejemplo de una política de transparencia y fluidez que te sumara puntos en imagen y sin duda alguna, ampliará tu red de contactos.

3. Redes de contactos
Todo buen P.R. deber tener una amplia red de contacto tanto para posibles alianzas como para respaldo en público o casos de crisis. Debes tener contactos en todos lados hasta en el infierno, o sobre todo en el infierno; por ello, recuerda que las relaciones se construyen y llevan su tiempo, si te conduces de forma ética y sabes transmitir el mensaje de tu marca, servicio o causa social, no dudes que empezarás a sumar, por ello, nunca restes, siempre, siempre suma.

4. Manejo de conflicto
Ya hemos hablado sobre el manejo de las crisis, y si te dedicas a ser figura publica no dudes en que habrá de pasar, por eso, prepárate de la mejor manera posible. Cuando suceda, concéntrate en proteger tu reputación o la reputación de tu marca, servicio o causa social y busca la forma de solucionar las quejas o los reclamos.

Pon atención en aquellas cosas que pueden ocasionar una crisis como puede ser: la competencia (y a veces desleal), clientes enfadados, ex trabajadores, empleados o error en las redes sociales; y no minimices, pues Internet tiene memoria y Google aún más.
Analiza el origen del conflicto (de producto, servicio, comunicación, redes, prensa o la misma empresa, emprendimiento o causa social), para conocer las características del mismo (tiene propagación instantánea, restricciones geográficas, es multidireccional, el publica, deja huella, merma tu reputación), para saber a quien o quienes te enfrentas y controla la fuerza o el impacto.

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